Una tarde de violín y piano. Fusión de la música japonesa y española
¿De qué manera podríamos interpretar música para simbolizar 400 años de relaciones entre Japón y España? La respuesta la tenemos aquí. Disfrutamos del concierto de violín y piano interpretado por dos artistas japonesas: la violinista Ran Matsumoto y la pianista Aki Kondo.
Ran Matsumoto comenzó a tocar este instrumento con tres años y da conciertos principalmente en Japón. Es una violinista galardonada con numerosos premios, alguno incluso ajeno al mundo de la música: fue la ganadora en la edición de “Miss Kimono 2009”, una categoría dentro del concurso “Miss Japón”. Durante la primera parte del concierto tocó el violín vistiendo un auténtico kimono japonés para impulsar aún más el intercambio cultural entre los dos países.
La pianista Aki Kondo le acompañó con su increíble virtuosismo ante un auditorio completamente lleno. Su elegancia y técnica hicieron valer todas las obras que tocaron las dos músicas.
El programa estaba lleno de inspiración en Japón y España. Ran comenzó con una pieza del maestro contemporáneo japonés Micho Miyagi “Mar de Primavera” y dos piezas más de Japón: “Sakura Sakura” y “La flor de Karatachi”.
Después, Aki tocó tres piezas de piano de España: “Galante”, “Oriental” y “Fandango” de Granados. Ran cambió su kimono a un vestido rojo largo inspirado en España y siguió tocando “Romanza andaluza y Jota navarra” de Sarasate y “La Gitana” de Fritz Kreisler, terminando con “Zigeunerweisen” de Sarasate.
Ran confiesa que desde que comenzó a tocar este instrumento musical con tres años, siempre ha admirado “Zigeunerweisen” y siempre al final de sus conciertos toca esta pieza. Dice que el haberla podido tocar en el mismo país en el que este compositor nació ha sido una experiencia maravillosa.
Al terminar el concierto, el público expresó su gratitud con una ovación interminable. Ran y Aki nos regalaron “El Cant dels Ocells” de Pablo Casals, que en Japón también se considera un símbolo de paz, y deseando de nuevo que la relación hispano-japonesa sea aún más extensa y fuerte, una pieza más: “Furusato” que significa «mi tierra», una canción muy popular en Japón.
El concierto fue organizado por la Embajada de Japón en España, Japan Foundation y Casa Asia. Tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Calle Alcalá 13, Madrid) el 10 de Julio de 201 como uno de los eventos que participan en el Año dual España-Japón 400 años de relaciones.
Ran Matsumoto
Se graduó en la facultad de música del Toho Gakuen College y completó sus estudios en el departamento de investigación del mismo. Estudió bajo la tutela de los maestros Hiroaki Ozeki, Akiko Nakayama, Yukiko Ogawa, Takumi Komoriya, Tsugio Tokunaga. En sus estudios de música de cámara fue alumna de Koichiro Harada, Kazuoki Fujii. Aprobó la 33a edición de la audición de nuevos talentos de Japan International League of Artists en 2004, ganando el Premio Incentivo y el Premio Especial del Jurado y participó en el concierto de artistas recomendados por esta organización. También ganó el primer premio de la sexta edición del Concurso de Música International de Osaka y el premio del alcalde de Osaka. Ganó el premio de Miss Kimono en Miss Japan 2009.
Web oficial: http://www.j-two.co.jp/ran/index.html
Aki Kondo
Comenzó a tocar el piano a los cuatro años. Estudió bajo la tutela de los maestros Hiroko Yugari, Ruriko Maier Kanematsu, Midori Tanabe, Tsunemi Naraba, Willem Brons y Shigeo Neriki. Se graduó en la facultad de música del Toho Gakuen College y completó sus estudios en el departamento de investigación del mismo. Obtuvo numerosos premios desde que era estudiante. Además de dar conciertos de piano, también colabora con numerosos artistas nacionales e internacionales como pianista de ensamblaje en programas de televisión, radio o en la grabación de CDs.
Web oficial: http://www.pleindire.com/aki-kondo.html