Trinidad Jiménez condecorada por Japón
Trinidad Jiménez, la ex Ministra de Asuntos Exteriores, ha sido condecorada por S.M. EL EMPERADOR DE JAPÓN con Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente, condecoración de la máxima distinción de esta categoria, por su contribución a la consolidación de las relaciones bilaterales y de amistad entre Japón y España.
La Orden del Sol Naciente se concede tanto a ciudadanos japoneses como a extranjeros que alcanzaron logros destacados en su actividad profesional en pos de mejoras sociales o culturales, o en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón, o en la promoción de la cultura japonesa.
La ceremonia de condecoración tuvo lugar el 6 de octubre en la residencia oficial en Madrid del Embajador del Japón, el Excmo. Sr. Masashi Mizukami y contó con la presencia de distinguidos invitados, entre ellos el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente del Gobierno y el Sr. Josep Piqué, ex Ministro de Industria y de Asuntos Exteriores.
En la ceremonia Jiménez agradeció esta condecoración y recordó su faceta más íntima con Japón. En 2003 cuando fue una de las líderes jovenes en el Ayuntamiento de Madrid, visitó Japón, concretamente Tokio y Kyoto y cuenta que quedó impresionada por las bellezas de los templos, lagos, cerezos y piedras que vió en las colinas de la ciudad y salió totalmente enamorada del país. También habló de su admiración hacia la literatura japonesa que comenzó con “Lo bello y lo triste”, una obra de Yasunari Kawabata, Premio Nobel de Literatura, y destacó el encuentro personal que tuvo en ese viaje a Japón con la novelista Banana Yoshimoto que posteriormente le regaló unas flores de Ikebana para poder disfrutar su nombramiento de la Secretaria de Estado para Iberoamérica de aquel momento.
Trinidad Jiménez
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ocupó numerosos puestos de responsabilidad pública, como Concejala del Ayuntamiento de Madrid, Secretaria de Estado para Iberoamérica, Ministra de Sanidad y Política Social y Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
En relación con Japón, destacan tres iniciativas que tuvo durante su mandato como Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2010-2011) en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2011, acudió a la XIII edición del Foro España-Japón en Pamplona como representante del gobierno español, en el que manifestó la importancia de las relaciones con Japón como un socio estratégico que comparte valores fundamentales. En el mismo mes, al estallar la crisis de Libia, envió un avión militar a la capital libia para rescatar a los españoles y ayudó a 17 japoneses residentes en Libia permitiéndoles salir del país junto con sus nacionales.
Siempre ha mostrado su solidaridad con Japón, cuando ocurrió el terremoto y tsunami en el nordeste de Japón en el mismo año 2011, tomó la iniciativa como Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación para la emisión de una declaración institucional de solidaridad con el pueblo japonés por parte del Congreso de los Diputados. Asimismo, indicó a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), órgano dependiente del Ministerio que dirigía, proporcionar a Japón ayudas tanto de emergencia como para la reconstrucción del país. De igual manera, mantuvo operativa la Embajada de España en Japón para mostrar su solidaridad ante la adversidad que vivía Japón, a pesar de las decisiones contrarias de otros países europeos.
A parte de su labor como Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, hay que destacar que fue Vicepresidenta Primera de la Liga Parlamentaria de Intercambio España-Japón reconstituida de forma voluntaria en 2014. Tomó iniciativas para el mayor fomento del intercambio parlamentario entre Japón y España. Aficionada a la literatura en general, también es amante de la literatura japonesa.