Tres españoles condecorados por Japón
Aparte de Trinidad Jiménez, la ex Ministra de Asuntos Exteriores, que el pasado 6 de octubre ha sido condecorada por Japón con El Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente, tres españoles más también fueron condecorados con la distinsión de La Orden Del Sol Naciente a lo largo de octubre.
La Orden del Sol Naciente se concede tanto a ciudadanos japoneses como a extranjeros que alcanzaron logros destacados en su actividad profesional en pos de mejoras sociales o culturales, o en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón, o en la promoción de la cultura japonesa.
Las ceremonias de condecoración tuvieron lugar en la residencia oficial en Madrid del Embajador del Japón, Excmo. Sr. Masashi Mizukami quien otorgó esta condecoración en nombre de S.M. EL EMPERADOR DE JAPÓN.
Las personas condecoradas han sido las siguientes:
DANIEL HERNÁNDEZ RUIPÉREZ
Orden del Sol Naciente, Estrella de Oro y Plata, por su promoción del intercambio académico y del entendimiento mutuo entre Japón y España.
Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, 1954.
Catedrático de Geometría y Álgebra y actual Rector de la Universidad de Salamanca, desde 2009. Desde este puesto, ha desarrollado un papel activo para la internacionalización de la Universidad. Así ha conseguido que se tenga en cuenta la importancia de Japón y la región de Asia Oriental en el medio universitario salmantino y en este sentido contribuyó decididamente a la creación del Grado de Asia Oriental. Además de implementar una mayor internacionalización de la Universidad de Salamanca, ha logrado firmar numerosos convenios con universidades japonesas. De los 31 convenios que tiene la Universidad de Salamanca con 26 Universidades japonesas, 17 de ellos se han materializado gracias al actual rector.
También es presidente de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Como parte de los eventos del Año Dual España-Japón, logró organizar por vez primera la Conferencia de Rectores de Universidades Japonesas y Españolas (noviembre 2013), estableciendo una red de intercambio entre universidades de los dos países.
Desde el inicio de su mandato, ha alentado permanentemente la organización de exposiciones, conferencias y todo tipo de eventos, en el Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca.
ANTONIO MARQUINA BARRIO
Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados con Cinta Colgante, por su promoción del conocimiento de Japón en España en el ámbito de la Seguridad Internacional.
Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, además de Licenciado en Derecho y CC. Económicas, y Titulado en Sociología.. Durante más de 40 años de carrera profesional docente, realizó numerosas investigaciones sobre relaciones internacionales y seguridad internacional. Fue uno de los pioneros en explorar la región de Asia-Pacífico en el ámbito de la seguridad internacional, teniendo en cuenta la importancia estratégica de dicha zona. Tiene numerosas publicaciones al respecto que contribuyen al fomento del conocimiento sobre la situación de Japón y de Asia.
Como docente, ha contribuido a la formación de futuros conocedores de Japón y de Asia. Algunos de sus alumnos incitados por el Profesor, participaron en un programa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón para conocer de primera mano el país.
En 2015, coincidiendo con los 70 años del final de la Segunda Guerra Mundial, tomó varias iniciativas que fomentaron el interés hacia Japón, como la celebración de una jornada académica sobre las políticas de Japón en la que participó como uno de los ponentes y la publicación de un artículo en El Mundo para dar a conocer la situación estratégica de la seguridad en Asia.
CARLOS DOMÍNGUEZ VIGUERA
Orden del Sol naciente, Rayos Dorados con Escarapela, por su promoción del conocimiento de Japón en España.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Actual Subdirector de la Redacción Integrada de la Noche, de la Agencia EFE. A los pocos años de licenciarse obtuvo una beca para realizar Estudios de Lengua Japonesa en la Universidad Tenri, de Nara (Japón) Al concluirlos, en 1982 ingresó como corresponsal en EFE-Tokio, y desde 1995 a 2004, fue Delegado-Jefe, hasta regresar ese año a la central de EFE en España. Lo que le convierte en el periodista de la agencia EFE que más tiempo ha permanecido en Japón (21 años)
Su larga estancia en Japón y su interés personal por la lengua y cultura japonesas le permitieron contextualizar todas las informaciones transmitidas desde EFE-Tokio. Así contribuyó a mejorar el conocimiento sobre Japón en medios de comunicación españoles y latinoamericanos. Consiguió que los mensajes sobre actualidad japonesa, fuesen comprensibles pese a las diferencias culturales.
Se le atribuye la popularización en medios periodísticos y en el lenguaje común de los españoles, de términos y conceptos genuinamente japoneses, desconocidos en España hace décadas: sushi, sake, manga, etc., que incluso ya ha registrado el Diccionario de la Real Academia. También popularizó conceptos usuales en la economía japonesa como: índice Nikkei, Método Just in Time, Burbuja Económica, etc. Favoreció el conocimiento de la política japonesa por sus seguimientos en los cambios y evoluciones de los diferentes gobiernos japoneses desde los años 80 hasta principios del siglo XXI.
Cuando en 2011 se produjo el gran terremoto y tsunami del Este de Japón, se ofreció a colaborar, más allá de su deber profesional, en horarios y responsabilidades a las que no estaba obligado, para que EFE pudiera aprovechar su experiencia sobre Japón y su conocimiento de la lengua, con el fin de transmitir la información más exacta sobre lo que estaba sucediendo. Así, desde Madrid apoyó en todo momento a sus colegas de EFE-Tokio.
Es un gran amante de toda la cultura tradicional japonesa. Está diplomado en arreglo floral japonés, Ikebana, por la escuela Ohara; y en ceremonia del té, Chanoyu, por la escuela Urasenke.