Shiori Nakajima, capitana de la selección nacional de fútbol sala femenino de Japón.
En el fútbol sala femenino quizá no haya la fuerza y velocidad aplastante que hay en el deporte masculino pero por ello quizás se dé más importancia a la estrategia.
Shiori Nakajima acaba de completar su tercera temporada jugando en la liga española de fútbol sala femenino y ahora está disfrutando de sus vacaciones en Japón. Le preguntamos sobre su experiencia en España y sus sueños para el futuro.
ー Acaba de completar su tercera temporada en la liga española de fútbol sala femenino. ¿Cómo ha sido esta temporada en el FSF Rioja?
Terminamos la temporada en el sexto puesto de los 16 equipos que forman la primera división. Habríamos participado en la Copa de España si hubiésemos terminado por lo menos en cuarto puesto, pero no pudo ser. Eso ha sido una lástima pero pensando en la temporada anterior, en la que hubo momentos en los que luchábamos por la permanencia, creo que el equipo ha mejorado mucho. Nuestro entrenador lleva tres temporadas en el equipo y noto que el fútbol sala que el míster quiere conseguir ha ido calando poco a poco entre las jugadoras.
En el aspecto individual, he marcado 18 goles en total y fui la pichichi del equipo. El número de goles es sólo uno de los muchos aspectos futbolísticos, pero al tener un resultado visible he podido notar que he mejorado mi fútbol sala y eso me ha dado más confianza.
ー Después de venir a España, pasó una primera temporada en el Atlético de Madrid y su segunda y tercera temporada en el FSF Rioja. ¿Qué diferencias hay entre estos dos equipos?
En pocas palabras: el Atlético de Madrid es un equipo de estrellas. Cuando yo pertenecía a él, había cuatro jugadoras de la selección nacional de España y otra que era de la selección de Brasil. Otras jugadoras, aunque no eran de la selección, tenían un nivel muy alto y prácticamente no había diferencia en cuanto al nivel de juego entre jugadoras titulares y suplentes. Cada jugadora tenía una capacidad muy alta y cualquiera podía desatascar un partido individualmente. Todas tenían mucha experiencia y sabían cómo ganar un partido. Su juego es muy interesante y espectacular.
En el FSF Rioja no tenemos jugadoras estrella como en Atlético de Madrid, pero es un equipo peleón que aguanta hasta el último momento. Más que destacar a nivel individual, se busca cómo jugar en equipo. He aprendido mucho sobre estrategias a balón parado y también para cuando el balón está en juego.
Cuando todas las jugadoras están concentradas y unidas somos muy fuertes, pero hay veces que una mala tarde de una jugadora principal pasa factura a todo el equipo. Quizá no está todo estable todavía.
ー ¿Cómo es la relación con las jugadoras del FSF Rioja?
Esta ha sido mi segunda temporada en FSF Rioja y creo que tengo una relación de mucha confianza con todas las jugadoras del equipo tanto dentro como fuera del campo. Dentro del campo, siento que las otras jugadoras confían en mí. Tenemos una relación muy buena en la que podemos hablar de todo. Hablo mejor español que hace dos o tres años y ya hasta bromeamos también. Aunque lo más común es que me gasten bromas ellas a mí (sonríe).
Todo el mundo me ayuda mucho. Especialmente Eva (dorsal 11) y Bea (dorsal 8) con las que vivo. Me han ayudado en todo, no sé cómo podría agradecérselo. Ellas siempre están conmigo y cuando estoy hecha un lío siempre puedo consultarlo con ellas. Siempre me ayudan cuando tengo problemas. Si estoy triste me dejan tranquila o me animan. Hemos pasado muy buenos ratos juntas. Nunca olvidaré mi experiencia con el equipo y especialmente todo lo que he vivido con Eva y Bea. Siento que he sido muy afortunada haber venido a Logroño para mejorar mi fútbol sala y haberlas podido conocer.
(Foto: Shiori Nakajima y sus compañeras del club FSF Rioja. Desde la izquierda, Eva Ortega, Natalia Peche, Shiori Nakajima y Bea Martín.)
ー ¿Cómo es Logroño, la ciudad en la que ha vivido estas dos últimas temporadas?
No es tan grande como Madrid, pero hay de todo y se vive muy bien. Es tierra de vino y una ciudad de paso para los peregrinos del camino de Santiago. Este año ha sido nombrada Ciudad Europea del Deporte 2014 y cada fin de semana se organizaba algún campeonato.
En la Calle del Laurel hay muchísimos bares y es muy diviertido ir de pinchos por esa zona. Viene mucha gente de fuera de Logroño también. Después de un partido en casa del FSF Rioja, a menudo vemos a la gente del equipo contrario yendo de tapeo por la zona. Me encanta.
ー ¿Cómo es vivir en Logroño?
No es una ciudad grande pero no falta de nada. Puedo llegar a todas partes en bicicleta. Me gusta correr cerca del río Ebro, es muy agradable. Por otro lado, hay pocos japoneses por aquí comparado con Madrid o Barcelona. Tengo ocasiones muy limitadas de ver gente de Japón y a veces lo echo de menos. El camino para llegar a Logroño desde Japón no es muy directo, la verdad, es un camino largo con muchos cambios de transporte.
ー Usted es la capitana de la selección nacional del equipo de fútbol sala femenino de Japón. ¿Qué piensa de su selección?
La selección nacional de fútbol sala femenino de Japón ha conseguido ganar el campeonato Asia Indoor Games (es el único torneo oficial para este deporte en Asia) tres veces consecutivas y por ello creo que estamos demostrando mucha solidez en Asia. Pero en el Campeonato Mundial Femenino de fútbol sala que se organiza todos los años en diciembre, nunca hemos podido pasar a la fase final en las cuatro ediciones que hemos participado. Cuando nos enfrentamos a equipos de nivel mundial, todavía se nota la diferencia.
Desde que se fundó la selección nacional de fútbol sala femenino en Japón en 2007, las circunstancias del equipo han venido mejorando constantemente y el equipo también ha mejorado mucho. Y podrá mejorar mucho más en el futuro y es eso lo que tenemos que intentar: jugar a nivel mundial y que cada jugadora tenga confianza de manera individual. Que sea un equipo que pueda competir de la misma manera que los equipos fuertes del mundo y poder ganarles finalmente. Yo como jugadora, quiero intentar demostrar que eso es posible.
ー ¿Qué diferencia hay entre el fútbol sala en Japón y España?
Entrenamiento:
Japón: Se da importancia al entrenamiento básico. Por ejemplo, se entrena mucho cómo dar pases.
España: Se entrena de manera muy concentrada en poco tiempo.
Partidos:
Japón: Se busca desestabilizar al equipo contrario con pases cortos y rápidos.
España: Es muy rápida en el contraataque. Como si se conectara un interruptor instantáneamente se arranca un ataque rápido y son muy buenas en ello. Siempre intenta atacar y avanzar hacia la portería contraria. Intenta terminar la jugada.
Estrategia:
España: Quizá porque tanto el fútbol como el fútbol sala son mucho más populares que en Japón, todo el mundo tiene una muy buena visión de la estrategia a seguir.
Otros:
En España hay una liga nacional y se juega en ida y vuelta. Hay más partidos en general y eso ayuda a que los equipos sean más fuertes tanto física como mentalmente. Así puedes tener más experiencia en haber jugado partidos. En Japón el fútbol sala femenino sólo tiene ligas locales y no existe el concepto de jugar en casa o jugar fuera como aquí en España.
ー ¿Qué jugadora tiene como modelo?
Hay muchas jugadoras a las que admiro tanto en Japón como en España (sonríe). Pero si tuviera que decir una de un equipo que no fuera el mío, sería Ju Delgado del Atlético de Madrid.
Ella es brasileña y puede jugar en cualquier posición a un nivel muy alto y también marca goles. Marca justo cuando el equipo lo necesita. Creo que es una excelente jugadora y una excelente persona. Se nota que todas las del equipo confían en ella. Es una de las jugadoras a las que tengo mucho respeto y es un modelo a seguir para mí.
ー Ahora está de vacaciones en Japón. ¿Cómo lo está pasando?
De momento no tengo presión, estoy relajada y participo en los entrenamientos de equipos de mis amigos. Quiero ver a mucha gente mientras estoy aquí en Japón.
ー ¿Cuál es su objetivo para la temporada que viene?
A nivel club, quiero llegar a jugar la Copa de España que no pudimos jugar estas dos temporadas pasadas. Individualmente hablando, quiero marcar más goles que la temporada pasada y participar aún más en el ataque.
En cuanto a la selección nacional de Japón, primero tengo que jugar bien en el club para que me convoquen para la selección. El año que viene comenzará el campeonato de Asia y me gustaría mucho ganar ese título. Igual que en el club, quiero participar mucho en el ataque y marcar goles o jugar siempre para que se creen ocasiones de gol.
ー ¿Cómo quiere ser dentro de cinco o diez años?
No es fácil pensar en ello ya que eso está un poco lejos (sonríe). Pero dentro de cinco años, me gustaría seguir siendo una jugadora activa de alto nivel. En fútbol sala femenino todavía no existe un “World Cup”, pero me encantaría que comenzase uno antes de eso y que pudiera participar en él. En cinco años tendré mucha más experiencia y quisiera estar mejor física y mentalmente.
Es difícil imaginarme qué estaré haciendo dentro de diez años, pero me gustaría seguir siendo alguien que el equipo necesite. Me encantaría seguir siendo una jugadora activa.
ー ¿Cómo tendría que ser el fútbol sala femenino en el futuro?
En Japón todavía no existe una liga nacional y aún siendo partidos de nivel nacional como el campeonato nacional de Japón, no hay muchos seguidores. Todavía no está muy reconocido como deporte y hay mucha gente que no sabe que existe el fútbol sala femenino.
Pero por ejemplo, la final del Campeonato Mundial Femenino de fútbol sala que se organizó en España el diciembre pasado, fue un partido espectacular en un sitio lleno de seguidores. Quizá no podamos decir que es uno de los deportes principales, pero creo que es uno de los que tiene mucho futuro.
Se juega en un campo pequeño y es muy dinámico y rápido. No se puede dejar de mirar hasta el último momento. En el fútbol sala femenino quizá no haya la fuerza y velocidad aplastante que hay en el deporte masculino pero por ello quizás se dé más importancia a la estrategia. Me encantaría que mucha gente lo viera y tuviera interés en ello y que encuentren un equipo favorito o una jugadora favorita y disfruten de este deporte junto con las jugadoras.
ー Por último ¿qué mensaje daría a las personas de Japón que quieren ser jugadoras de fútbol sala?
Actualmente no tengo mucha ocasión de jugar en Japón pero quisiera relacionarme mucho más con las jugadoras Japonesas. Recomendaría tener como objetivo ser una jugadora de la selección. Ese es también mi objetivo. Si cada jugadora piensa que puede contribuir para mejorar el equipo y que podemos ganar a los equipos de nivel mundial, el fútbol sala femenino japonés también mejorará.
Hay muchos beneficios de jugar en Japón y nunca he pensado que jugando en Japón uno no pueda mejorar, pero también es verdad que fuera de Japón hay muchas jugadoras de muy alto nivel. Yo he aprendido muchísimo jugando en España. Creo que es bueno que muchas jugadoras piensen en la opción de jugar fuera de Japón. De todas formas, se juegue donde se juegue, no hay diferencia en lo de intentar mejorar todos los días y yo también junto con todas las jugadoras de Japón, tengo que ir animando el fútbol sala femenino de Japón.
Muchas gracias. Esperamos lo mejor para la próxima temporada.
Blog oficial de Shiori Nakajima http://ameblo.jp/10shiori/
Club de Fútbol Sala Femenino Rioja http://www.riojadiamantefsf.es