oct2014_hirahara_top

 

El festival de danza “Territorio Danza 2014” se celebró del 22 de septiembre al 11 de octubre en la Sala Teatro Cuarta Pared de Madrid. El festival concluyó con las tres sesiones de “Tell Me”, la obra de Provisional Danza, una compañía de la coreógrafa Carmen Werner.

 

 
Provisional Danza es la compañía residente de Cuarta Pared y en ella trabaja un bailarín japonés contemporáneo, Shintaro Hirahara. Estuvo entrenando con Werner hasta el mes de junio en Madrid con el programa de becarios para artistas jóvenes de la Agencia de Asuntos Culturales de Japón.

 
oct2014_hirahara_1El día 9 de octubre, a pocos minutos de las 9 de la tarde, se estrena “Tell Me”. En el momento en el que empiezan a entrar en la sala los espectadores, están ya cuatro de los intérpretes en el escenario. Una mesa grande con vasos y una botella encima. Seis sillas y cuatro focos cuadrados. Parece que la luz entra por las ventanas. Cada bailarín está en un sítio diferente: tres sentados en las sillas y otro de pie al lado de otra silla. Aunque cada uno mira en una dirección distinta con actitud de indiferencia sobre los demás; circula un aire peculiar, con algún tipo de tensión, corriendo entre ellos por el escenario. Parece que ya existía una historia antes de comenzar. Si miras el escenario desde lo alto, desde las gradas, te dará la sensación de que estás viendo desde el aire la figura de los bailarines, sus movimientos, y las relaciones entre ellos.

 
La obra empieza cuando entra Hirahara en el espacio vacío del escenario que hay en el centro de los cuatro intérpretes. En el movimiento del bailarín japonés existe algún tipo de insistencia dolorosa. La obsesión, la intranquilidad, la impaciencia o la afectuosidad. Él grita la emoción de su rol a través de su cuerpo entero. La emoción de un humano que no se puede disimular, la maneja él a su gusto, y nosotros tenemos que recibirla de frente.

Esta obra está formada por tres intérpretes masculinos y tres femeninos. Todos son españoles excepto Hirahara. Son de franjas de edad relativamente altas: uno en sus veinte, tres en sus treinta, y dos con más edad.

Todo lo que se escapa del espacio y queda fuera, contribuye a la emoción y la reflexión.
Cuando hay una ausencia de acción, esas largas pausas, son momentos de suspense en contraste a la aparición de todo.
Observando la nada y creando así incertidumbre donde no hay ni pasa nada.
Y contrariamente no miramos dentro que es donde pasan cosas reales.

- de Presentación de Provisional Danza “Tell Me”

 
Las partes en la que los seis intérpretes bailan juntos son escasas. Los artistas se dispersan por las diferentes partes del escenario bailando por separado de manera que todo lo que pasa en él es inabarcable. No podemos concentrarnos en todo, solo en las partes. ¿Será esto una metáfora del mundo en el que vivimos? Mientras discurren escenas de la vida cotidiana: beber, leer el periódico o fumar; los intérpretes bailan exteriorizando los sentimientos que normalmente no se expresan o se esconden: el amor, el odio, o la indiferencia por las personas. Además, de cuándo en cuándo uno intentaba matar a otro ahogándolo con un cordón o intentando apuñalarle con un cuchillo.

 
oct2014_hirahara_2Según Hirahara esta obra es “una reunión de las personalidades”. Dice que los bailarines de esta compañía son excelentes aprehendiendo las relaciones con otros. En la obra “Tell Me” no se ven mucho los movimientos de una, ya planeada, coreografía, y parece que los bailarines improvisan correspondiendo a los otros. Al crear esta obra, la base fueron los movimientos improvisados de cada intérprete y la coreógrafa los eligió. Existe este aspecto de que la obra fue creada entre todos. No obstante, me sorprendió que ellos hiciesen las expresiones con todo su cuerpo como si fueran gestos del día a día.

 
La parte más impresionante para mí fue cuando algunos bailarines repetían el mismo movimiento. Quieren levantarse, pero se caen, e intentan levantarse de nuevo y se caen. Ese movimiento y la repetición persistente me hizo estallar de miedo.

Al final, los cinco intérpretes otra vez se sientan separados en las sillas, y cuando la bailarina (Carmen Werner) entra en el escenario dando la espalda a los asientos y llevando un cuchillo detrás, la oscuridad lo cubre todo. ¿Qué simbolizará? Querrá decir que algo de lo que no hemos visto puede ser la realidad.

Por Satoko Shimokawabe

 

 
La obra de Provisional Danza “Tell me” se estrenará el próximo enero en Sapporo, Japón. En la actuación participarán tres intérpretes japoneses junto a los tres miembros originales: Carmen Werner, Alejandro Morata y Shintaro Hirahara.

 
Web oficial de Provisional Danza:http://www.provisionaldanza.com
Facebook de Provisional Danza:https://www.facebook.com/ProvisionalDanza
Web oficial de Shintaro Hirahara “OrganWorks”:http://theorganworks.com
Facebook de OrganWorks:https://www.facebook.com/theorganworks

 
oct2014_hirahara_4

oct2014_hirahara_8

oct2014_hirahara_7

oct2014_hirahara_6