La cultura del sake se expande en España a través de la ASEL y la Embajada de Japón en España
El pasado 10 de junio, en la residencia oficial del embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, se celebró el evento de presentación del sake japonés “Sake Conexión” organizado conjuntamente por la Asociación de Sake de España y Latinoamérica (ASEL) y la Embajada de Japón en España. Participaron cerca de 100 personas, incluyendo representantes de siete distribuidores de sake en España, un fabricante de sake español, profesionales de la restauración de toda España y miembros de los medios de comunicación.
La asociación ASEL fue fundada en 2024 por Mayuko Sasayama con el objetivo de promover el sake en España y en la región de América Latina. De esta manera desde ASEL buscan expandir el conocimiento y encanto por esta tradición cultural japonesa allí donde las fuentes de información y la educación sobre el sake son más escasas. Sasayama, quien es una experta en sake, publicó el año pasado en España el libro “El Mundo del Sake”, que explica de manera accesible el mundo del sake en español, también abrió un curso sobre Sake japonés, “Sake Master”.
Sasayama ha trabajado en la industria del sake en España durante aproximadamente diez años y ha observado que uno de los mayores desafíos para la popularización del sake en este país es la falta de oportunidades para aprender sobre él y experimentarlo. Sin embargo, el número de distribuidores de sake en España, que solía ser de unas tres empresas, ha comenzado a aumentar, al igual que el interés de los profesionales de la restauración. Aprovechando esta tendencia y con la cooperación de la Embajada de Japón en España, se decidió organizar este evento para fomentar el intercambio y la degustación de sake entre los distribuidores y los profesionales de la restauración de todo el país.
Durante el evento, tras un seminario sobre sake impartido por Sasayama, se llevó a cabo una sesión de degustación ofrecida por los distribuidores, donde los participantes pudieron disfrutar de una variedad de sakes.
Hace cuarenta años, se decía que había más de tres mil bodegas de sake en Japón, pero debido al estancamiento en el consumo interno, ese número ha disminuido a alrededor de 1,500. Los recientes daños recibidos en 11 bodegas debido al terremoto en la península de Noto han agudizado la situación. En este contexto, se espera un aumento en el consumo en los mercados extranjeros, y cada vez más fabricantes buscan exportar su producto. En los restaurantes españoles, es cada vez más común encontrar sake en la lista de vinos, lo que augura un futuro prometedor para la expansión del sake en España.