Mitsue, una fútbolista japonesa en España
” Ha sido un equipo y un lugar nuevo para mí y he podido aprender muchas cosas nuevas. “
Ha completado dos temporadas en la primera división de la Liga Española de fútbol femenino. ¿Qué le pareció esta temporada en Valencia CF Femenino?
Estoy contenta de haber terminado la temporada completa sin tener ninguna lesión seria. Para mí ha sido la segunda temporada en España y comparándola con la primera, creo que he participado con un mayor conocimiento general sobre la liga. Por otro lado ha sido un equipo y un lugar nuevo para mí y he podido aprender muchas cosas nuevas.
En la primera temporada en España, militó en el Atlético de Madrid Femenino, y en la segunda, en el Valencia CF Femenino. ¿Qué diferencia ha sentido en estos dos clubes?
Futbolísticamente hablando, el Atlético de Madrid era un equipo que atacaba verticalmente con talentos individuales. El Valencia CF Femenino busca el ataque y defiende más en bloque. Los dos equipos tienen personas muy positivas y alegres. Sobre todo la gente del Valencia, en donde estoy. Hay veces, que se distraen tanto pasándoselo bien que les acaba llamando la atención el entrenador (sonríe).
¿Cómo es la relación con las jugadoras del Valencia CF Femenino, en entrenamiento, en partidos, y en aspectos de fuera del campo?
Somos todas muy amigas. Es normal que a veces en los entrenamientos y en los partidos tengamos alguna discusión, pero tenemos una relación en la que podemos hablar y decirnos cualquier cosa. Fuera del campo somos amigas, incluyendo a las familias de las jugadoras. Ahora tengo muchas segundas familias en España.
¿Cómo es donde ha vivido esta temporada pasada, Valencia? ¿Y si la compara con Madrid, donde vivió en la primera temporada, qué diferencias hay?
Valencia es más pequeña que Madrid. Es más tranquila que la capital. Me gusta Valencia ya que tiene el mar al lado.
¿Qué le gustó de vivir en Valencia? ¿Tuvo algún problema viviendo aquí?
Recomendaría a todos que disfrutaran de la paella si vienen a Valencia. La paella es original de Valencia y está buenísima. También hay unas playas muy bonitas muy cerca. No he tenido ningún problema significante, pero aquí la principal forma de transporte es el coche, y a veces tengo problemas por no tenerlo.
¿Cuál es la diferencia entre el fútbol español y japonés?
Tanto en el Urawa Reds Ladies, el equipo donde jugaba en Japón, como en el Atlético de Madrid Femenino, donde estuve en la temporada pasada, y en el Valencia CF Femenino, donde estoy ahora; en todos trabajan mucho la posesión del balón. Pero en Japón, creo que trabajábamos más los aspectos técnicos básicos, como el control del balón o mejorar la puntería. En España, se entrena una hora y media, un tiempo muy limitado, y no se entrenan casi nada los aspectos individuales.
Para los días de partido, en Japón se prepara todo de forma gradual con mucho tiempo de antelación. En España, las jugadoras arrancan en un momento como si se encendiera un interruptor, y se intentan elevar mentalmente justo antes del partido.
¿Qué jugadores le gustan? ¿Por qué?
Desde que comencé a jugar en España, todos los jugadores que fichan en las ligas de fuera de Japón, son para mí un referente, ya que me he dado cuenta de las dificultades que conlleva jugar fuera de tu propio país. También me fijo mucho en el juego de Modric del Real Madrid, Xavi de FC Barcelona e Iturraspe de Athletic de Bilbao. Creo que son jugadores con un estilo sencillo, y aprendo mucho viéndoles como reciben el balón y cómo toman sus posiciones en el campo.
En Mayo de este año, hubo un partido amistoso entre Urawa Reds Ladies, al que usted perteneció cuando estaba en Japón, y el Valencia CF Femenino, que es su equipo actual ¿Cómo fue ese partido y el viaje a Japón?
Para todas las jugadoras del Valencia CF Femenino, fue la primera vez que visitaron Japón. También para casi todas fue la primera vez que hacían un viaje de tanta distancia. En el partido, no pudimos expresar demasiado bien nuestro fútbol, pero fue una experiencia muy positiva tanto para el club como para las jugadoras.
No tuvimos mucho tiempo para hacer turismo en Japón. Hicimos un taller de fútbol con niños que tenían problemas de adaptación o discapacidades. Visitamos el templo Meiji Jingu y también la zona de Omotesando en Tokio. Tuvimos una cena oficial muy amistosa con las jugadoras de Urawa Reds Ladies la noche anterior al partido. Y el último día antes de tomar el avión para volver a España, tuvimos la ocasión de visitar Disneyland Tokio, aunque por poco tiempo. Las jugadoras del Valencia CF Femenino estaban sorprendidas de que también los partidos de fútbol femenino se jugasen en grandes estadios en Japón y de que vinieran muchos espectadores para presenciarlos. Quedaron encantadas por el caluroso apoyo de los japoneses.
Ahora está de vacaciones. ¿Qué va a hacer durante este tiempo?
Voy a Japón para ver a mi familia y mis amigos que durante el año no pude verles. Es un tiempo precioso que tenemos sólo una vez al año. También intentaré cuidarme muy bien físicamente.
¿Cuál es su objetivo para la temporada que viene?
Me gustaría obtener títulos como club y también como jugadora individual. Así que siempre intentaré hacer lo que sé hacer al 100%.
” Me gustaría contribuir a hacer algo con las experiencias que he aprendido en España. “
¿Cómo le gustaría ser dentro de 5 o 10 años?
Dentro de 5 o 10 años ya no estaré jugando activamente, pero me gustaría contribuir a hacer algo con las experiencias que he aprendido en España.
¿Cómo piensa que tendría que ser el fútbol femenino en el futuro?
Sería maravilloso que también el fútbol femenino fuera totalmente profesional al igual que el masculino, aunque sé que eso es algo complicado. Pero por lo menos habría que lograr que la situación del fútbol femenino en Japón fuese algo normal en todo el mundo, es decir, que las jugadoras puedan utilizar siempre los aviones o los trenes express para desplazarse, o poder jugar siempre en grandes estadios y tener muchos espectadores.
” Si sigues tu camino creyendo que lo puedes hacer, aprenderás muchas cosas y acabarás viendo algo al final del camino. “
¿Qué mensaje daría a quienes quieren ser jugadoras de fútbol femenino en Japón?
Yo no fui una jugadora que destacara especialmente cuando era muy joven. Ahora tampoco lo soy. Pero me encanta jugar al fútbol. Creo que es importante hacer algo que en el fondo realmente te guste. No siempre será un camino divertido y habrá momentos adversos, pero si sigues tu camino creyendo que lo puedes hacer, aprenderás muchas cosas y acabarás viendo algo al final del camino. Yo también lo seguiré haciendo mientras sea una jugadora activa.
Muchas gracias. Le deseamos todo lo mejor en la próxima temporada.