septi2014_manga_topes

 

 
¿Qué es el manga?
“Manga” es el nombre que recibe el cómic japonés, pero para comprender por completo el verdadero motivo por el que recibe este nombre, debemos retroceder dos siglos en el tiempo.
El término fue acuñado por el maestro del ukiyo-e Hokusai Katsushika – autor del famoso cuadro de “La gran ola sobre Kanagawa” – en 1814, juntando los caracteres man (漫 = aleatorio o divertido), y ga (画 = dibujo) para referirse a su obra de 15 volúmenes, Hokusai Manga, un conjunto de dibujos caricaturescos sobre samuráis y momentos de la vida cotidiana japonesa creados por él.

Unas décadas después, en 1852, tras más de dos siglos de aislamiento, Japón abrió sus fronteras al comercio con otros países, y es por esto que, debido a la llegada de marinos de otros lugares del mundo, se introdujeron en el país ciertas costumbres extranjeras, y entre ellas la publicación de historietas o tiras cómicas en prensa escrita.
En 1905 se publicó por primera vez una revista satírica a todo color por un autor japonés, la Tokyo Puck, a manos de Rakuten Kitazawa, el hombre considerado como el primer mangaka (autor de manga) del mundo.

A partir de ahí, la publicación de historietas empezó a evolucionar poco a poco, y así acaba llegando a nuestros días, donde capítulos de incontables series se publican en Japón en una enorme cantidad de revistas en formato físico de forma semanal, mensual, bimestral o incluso quincenal, gracias a la publicación en formato digital por Internet, y que posteriormente son recopilados y puestos a la venta en tomos individuales de entre 170 y 240 páginas en un formato llamado tankōbon, de tamaño muy reducido y con papel y tinta de mayor calidad que los usados para la publicación en revista.

septi2014_manga_1El mercado japonés nos brinda unos datos tan asombrosos como el hecho de que 4 de cada 10 libros vendidos son cómics. Esto nos da a entender que el manga en Japón no es un simple hobby, ni tampoco mero coleccionismo, sino que es una parte muy importante de su cultura, una seña de identidad, y es por esto que hay manga de todos los tipos y para todo tipo de públicos. Esto es fácilmente distinguible gracias a las demografías de las revistas, segmentos de la población a los que está destinado un manga, basándose en la edad y el sexo. Pero el hecho de que un manga esté orientado a cierto tipo de público no implica que sea algo exclusivo; cualquiera puede leer absolutamente cualquier tipo de manga.

De este modo, las demografías son:

· Kodomo (子供): Orientado a niños y niñas pequeños.
· Shonen (少年 ): Orientado a chicos adolescentes.
· Shojo (少女): Orientado a chicas adolescentes.
· Seinen (青年): Orientado a chicos jóvenes u hombres adultos.
· Josei (女性): Orientado a chicas jóvenes o mujeres adultas.

Es importante no confundir la demografía con el género de un manga, puesto que al fin y al cabo, la demografía es una forma de cribar las obras según el tipo de público al que se quieran destinar y no tiene por qué influir poderosamente en la temática de las mismas, si bien hay elementos o rasgos en un manga que son más comunes en unas demografías que en otras.
Los géneros son, al igual que en la literatura o el cine, los temas o aspectos que caracterizan el argumento de una obra, siendo estos muy variados. Como ya hemos dicho anteriormente, hay manga para todos los gustos.

 

 
¿Qué es el anime?
“Anime” (アニメ) es como se llama a las producciones de animación japonesa. Su nombre viene de la palabra inglesa “animation” (アニメーション).
El anime se emite en distintos formatos, siendo algunos de estos la serie, la película o la OVA.

Las series tienen programada su emisión de forma semanal, teniendo cada episodio una duración media de unos 20 o 25 minutos, y los estrenos se distribuyen en temporadas, habiendo 4 en total, una por estación del año (invierno – primavera – verano – otoño), aunque hay series que se emiten durante más de una temporada o incluso las hay con una emisión fija. La mayor parte de estrenos son adaptaciones de mangas, generalmente en publicación, con la intención de darle un empujón a su popularidad y así aumentar las ventas; aunque también existen series originales, creadas al completo por el estudio de animación en cuestión.
Una vez emitida una temporada de una serie, se pone a la venta en formato para su reproducción en vídeo, y suelen ser las ventas de estos las que determinen si esa serie tendrá más temporadas en emisión en el futuro.

septi2014_manga_4Las películas son largometrajes, de entre 90 y 120 minutos de duración. Su producción es más costosa debido a su duración y a un aumento en la calidad de la animación. Su estreno suele darse en cines para su posterior puesta a la venta en formato de vídeo.

Por último, para acabar con los formatos mencionados, está la OVA. Su nombre corresponde a las siglas de Original Video Animation. Suelen tratarse de episodios cuyo argumento no coincide con el original del manga en el que se basa, aunque también pueden ser adaptaciones de capítulos especiales publicados o incluso de varios volúmenes de un manga. Su duración oscila entre los 45 y 60 minutos y se ponen a la venta únicamente en formato de vídeo, generalmente como un extra.
El formato ha evolucionado con los años, y hoy en día existen las llamadas ONA (Original Net Animation), pensadas para ser estrenadas en la red.

El anime en Japón representa un tercio del mercado de vídeo y es una gigantesca fuente de ingresos.

 

 
El manga y anime en España.
El mundo del manganime ha traspasado fronteras y es tremendamente popular en todo el mundo, aunque lo es en algunos sitios más que en otros, evidentemente. De este modo, en países como Estados Unidos, Italia o Francia, el mercado de comic japonés es envidiable, gozando de una enorme variedad de títulos que tocan todas las demografías y géneros y de unas ventas que lo respaldan.

septi2014_manga_3En España, lamentablemente, no gozamos de semejante variedad ni de tal cantidad de ventas, e incluso está catalogado como coleccionismo, pero en nuestro país el manga lidera la distribución de comics, tal y como afimó David Hernando, director editorial de Planeta DeAgostini Comics, en la entrevista que le hicieron para el portal japonés Nico Nico News recientemente.
Pese a esto, y, si bien hace unos años el mercado tuvo un muy buen momento, actualmente sigue en desarrollo, sobre todo en cuanto a variedad, y la prueba fehaciente de ello es la aparición de nuevas editoriales cuya idea es dar un soplo de aire fresco a un mercado donde predominan obras de la misma demografía, la shonen, y traer obras de demografías poco habituales o abandonadas, o de grandes autores inéditos en España, y desde luego, no les va nada mal.

El anime en España no pasa por un buen momento: el número de licencias y las ventas son mínimas, y en televisión sólo un par de canales infantiles tienen anime en su programación. Nada que ver con los años en los que Dragon Ball, Captain Tsubasa (Oliver y Benji) Sailor Moon o Slayers: Reena y Gaudi (por mencionar unas pocas) llenaban los desayunos y comidas de miles de personas.
El Internet sustituye a la televisión como medio por el cual ver anime, y se pueden seguir semanalmente los animes de temporada en VOS a las pocas horas de su emisión en Japón, gracias a plataformas como “Crunchyroll”; y esto es una de las cosas que ayuda a las editoriales a apostar sobre seguro a la hora de decidir qué mangas licenciar: generalmente, si un anime se vuelve popular, es bastante probable que se negocie la licencia del manga para su publicación en España. Pongamos como ejemplo el fenómeno de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin), una de las obras más populares que ha pisado nuestro país en los últimos años gracias al tremendo éxito de su adaptación animada.

El aficionado español se interesa bastante en la cultura japonesa y en el aprendizaje de la lengua gracias al manga y al anime, y eso es realmente digno de mención. Todo acercamiento a culturas extranjeras es apasionante, y más si es a una cultura tan rica y diferente como lo es la japonesa.

 

Fotos realizadas en:Omega Center

 

septi2014_manga_luis
Introducción de Luis Alfonso Antón

Luis Alfonso Antón López es un español amante de la cultura manga y de Japón. Estudiante de japonés y con estudios en otros idiomas como inglés o latín debido a su pasión por las lenguas. Es judoka competidor muy activo y un gran cautivado por los fideos japoneses (ramen).

 

 

 

 
Esperamos haber sido de ayuda a cualquiera que esté interesado en el maravilloso mundo del manga y el anime con este artículo sobre el tema. Desde ESJAPON.COM animamos a todos los que aún no os hayáis sumergido entre las páginas de algún manga a que lo hagáis y descubráis otra cultura plasmada en cómic, un libro es un amigo, y también una fuente de conocimiento, independientemente de que sea una novela o un cómic.