“Madrid Emprende”, Madrid busca emprendedores
Madrid está buscando emprendedores, innovadores creativos o tecnológicos y es bienvenido que estos sean extranjeros. Para los emprendedores extranjeros, Madrid tiene dos programas de apoyo: SoftLanding y StartUp Madrid.
Para saber más detalles de estos programas de apoyo a los emprendedores, entrevistamos a Pedro González Torroba, Director General de Comercio y Desarrollo Económico de Madrid Emprende, una organización integrada en la administración municipal de Madrid que impulsa la competitividad del tejido empresarial de esta ciudad
SoftLanding
El servicio de SoftLanding es para emprendedores, innovadores creativos o tecnológicos que quieran internacionalizarse. Si una empresa quiere venir a Madrid considerando que Madrid puede ser buen lugar para dar el salto a Europa y América, como una plataforma para su internacionalización y no como mero destino de venta de sus productos, el Ayuntamiento de Madrid ofrece un espacio de co-working durante 6 meses y proporciona un servicio gratuito de asesoramiento económico y abogados especializados.
Este programa es para las empresas que ya existan en el exterior.
Startup Madrid
Para los que no tienen sus empresas creadas de momento, existe otro programa: StartUp Madrid. StartUp Madrid está destinado a aquellas personas que todavía no tienen una empresa formada o tienen una empresa recién constituida con menos de dos años de antigüedad. Si se tiene un plan de empresa, no hace falta que se tenga una empresa constituida.
Para los emprendedores, innovadores creativos o tecnológicos que piensan que Madrid es un buen lugar para comenzar su negocio, este programa ofrece un espacio de trabajo dentro de Madrid International Lab durante 6 meses con posibilidad de prolongarlo otros 6 meses y con asesoramiento especial para establecer sus negocios. Madrid International Lab es un espacio de co-working en el cual ahora mismo hay más de 100 emprendedores trabajando en sus proyectos empresariales.
En Madrid International Lab admiten a personas que tengan una actitud emprendedora. No importa que el contenido del proyecto cambie mientras estén en Madrid International Lab siempre que el espíritu de los emprendedores siga adelante.
Pasados los primeros 12 meses en Madrid International Lab, siempre existe la posibilidad de poder incorporarse en la red de viveros de empresas. Hay 14 espacios distintos de viveros de empresas en Madrid en los que se ayuda a los emprendedores. Estos viveros no son multi-culturares ni están especializados en extranjeros, pero la experiencia de haber trabajado durante 12 meses en Madrid International Lab les ayudará a incorporarse a estos viveros de empresas. En estos viveros se asignan despachos individuales. Ahora mismo disponen de 122 despachos de distintos tamaños. Estos despachos no son gratuitos pero se pagan siempre por debajo del precio del mercado y los inquilinos podrán recibir formación y asesoramiento de especialistas. En estos viveros de empresas pueden permanecer dos años, prorrogables a un año más.
Madrid Emprende cuenta con la colaboración de grandes empresas. Una ventaja es que la sede de muchas grandes empresas españolas está en Madrid. El programa trata de colaborar con las grandes instituciones, universidades, cámara de comercio, pequeñas, medianas y grandes empresas, para crear un ecosistema de colaboración en el que todos salgan ganando.
Si un emprendedor japonés o una empresa japonesa está interesada en estos programas, en la web de madridemprende.com encontrarán información en inglés. También pueden ponerse en contacto con invest@madrid.es en inglés, comenzar la conversación con Madrid Emprende y si las condiciones coinciden podrán participar en Softlanding o StartUp Madrid dependiendo de las circunstancias.
Web de Madrid Emprende: www.madridemprende.com
Madrid Emprende Facebook:https://www.facebook.com/MadridEmprende