Japón destaca en Madrid Fusión, Cumbre Internacional de la Gastronomía
La 13ª edición de Madrid Fusión se celebró del 2 al 4 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Junto con Saborea España, el congreso paralelo de la cocina española que se ha desarrollado por las tardes en el propio Auditorio del Palacio, más de 500 periodistas, 110 expositores, unos 3.200 congresistas y cerca de 10.000 asistentes han participado en esta edición.
Una vez más la presencia de Japón ha sido notable. El equipo liderado por Yukio Hattori, presidente de la Escuela de Cocina y Nutrición Hattori, y Setsuko Yuki, conocida coordinadora de alimentación; organizó las exposiciones y actividades en el stand del gobierno de Japón.
Este año, los productos estrella fueron la carne de Wagyu, que los visitantes tuvieron oportunidad de degustar, y los diversos tipos de Sake japonés, que se pudieron probar en un cata. Ambos directamente importados de Japón.
Destacaron como novedad los “productos alimenticios saludables” como el alga agar para la ensalada, o el “kon-nyaku” (un alimento tradicional japonés de origen vegetal, gelatinoso y famoso por su bajo valor calórico) elaborado con forma de granos de arroz. Se pudo también probar una paella hecha con un 30% de “arroz de kon-nyaku” con “salsa alioli” hecha a partir de leche de soja, en un intento de bajar el valor calórico del plato sin perder el sabor. Asimismo se presentó harina de arroz, una solución para hornear pan para los alérgicos al gluten.
Hubo una demostración sobre cómo afilar los cuchillos japoneses. Los cuchillos japoneses se tienen que afilar de una determinada forma y esta fue una ocasión excelente para conocer la manera de tratarlos.
Aparte del stand del gobierno de Japón, varias empresas importadoras de alimentos japoneses en España, como TOKYO-YA y COMINPORT expusieron sus productos. Entre los más novedosos se pueden nombrar los melocotones baby en almíbar (que a primera vista se parecen a las aceitunas verdes), la crema de leche de soja y el sake espumoso, de un gusto diferente y agradable.