Ceremonia de entrega de la 2ª edición de los premios “Haikus por Japón: Samurái Hasekura”
2013 fue el año del cuarto centenario desde que la misión Keicho encabezada por el samurái Hasekura Tsunenaga partió de Japón para visitar México, España y Roma.
Coria del Río, donde viven muchas familias con apellido Japón, es un lugar por donde pasó esta misión. En 2011 y tras desolador terremoto y tsunami de la región de Tohoku, muchas personas de Coria del Río enviaron haikus a las víctimas como muestra de apoyo. Este fue el origen del nacimiento de estos premios de “Haikus por Japón: Samurái Hasekura” .
El pasado miércoles 5 de noviembre se celebró la segunda edición de la ceremonia de entrega de premios “Haikus por Japón: Samurái Hasekura” en el Instituto Cervantes de Tokio. Un concurso de haikus organizado por el Museo Memorial Kyoshi Tatsuko.
El acto estuvo dirigido por Takashi Hoshino, Director del Museo memorial de Kamakura Kyoshi Tatsuko. En él intervinieron el Director del Cervantes de la capital nipona, Antonio Gil de Carrasco; Akito Arima, Presidente del Comite del jurado del concurso; Fernando Platero, Jefe de la Biblioteca Pública Municipal de Coria del Río; Takeaki Hori, Secretario Internacional del International PEN; Kyuchiro Sato, Director del Museo Date Masamune; y Yasuko Tsushima y Mutsuo Takano, miembros del jurado del concurso.
Los ganadores de la segunda edicion han sido:
JAPÓN
• Mejor Haiku, categoría absoluta del concurso en Japón: Sano Hisano
• Mejor Haiku, categoría juvenil del concurso en Japón: Izumi Marie
• Mejor Haiku, categoría infantil del concurso en Japón: Araki Chisa
ESPAÑA
• Mejor Haiku, categoría absoluta: Elias Rovira
• Mejor Haiku, categoría juvenil: Alberto Martínez López
• Mejor Haiku, categoría juvenil: Carlos Naranjo
• Mejor Haiku, categoría juvenil y mención especial Sr. Felix Arce: Alberto Martínez
• Mejor Haiku, categoría infantil y mención especial Sr. Felix Arce: Jesús Sierra
Los haikus ganadores de la categoría absoluta:
Traducción literal al español:
El mástil es la cruz del mar. Los pájaros cuzan el océano.
Este haiku está inspirado en la réplica del “San Juan Bautista”, barco que utilizó Hasekura para cruzar el Océano Pacífico. La réplica del barco que se encuentra atracado en Tsukinoura, también sufrió daños por el terremoto y tsunami, y Hisano al ver el mástil del galeón le sugirió una cruz que da paz a las víctimas de la catástrofe.
Inspirado en el retrato de Hasekura Tsunenaga. Se refiere al kimono de seda que viste Hasekura en el retrato.
Tras la entrega de premios, el aclamado músico Hidetaro Honjo recitó los haikus ganadores acompañándolos con la música del shamisen. Y el broche final lo puso el saludo de despedida de Hasekura Tsunetaka, descendiente del samurái Hasekura.