4julio2014_eva_top3

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 

Del arte tradicional japonés a la inspiración anime contemporánea

 
4julio2014_eva_5¿Cuando fue la última vez que disfrutó de una verdadera katana de la antigüedad japonesa? ¿Y de cómo una serie de animación puede inspirar la creación de una katana? No se alarme si la respuesta es no, pues ahora mismo puede disfrutar de este maravilloso encuentro. 
 
En este momento, nos toca hablar de una de esas ocasiones, en la que dos artes nos sorprenden en esta exposición.
 
Actualmente, las katanas siguen siendo un punto de interés para innumerables personas. Además de que aún se siguen forjando, no dejan de hacer apariciones en multitud de escenarios. El director de cine Quentin Tarantino las utiliza en varias de sus películas. ¿Y su uso? Se podría decir que ya no quedan personas que luchen con katanas en Japón, los llamados samuráis. Los samuráis son los maestros del dominio de la espada, guerreros con una filosofía propia. Ellos se extinguieron con la era contemporánea japonesa, la era Meiji, en 1868. Pero esto no quiere decir que este arte de dominar la katana se haya perdido. Aun está muy vivo, por ejemplo, en la mayoría de prisiones japonesas, como la de Fuchu, los guardias, en lugar de armas solo portan bastones de seguridad para defenderse, los cuales dominan gracias a la práctica del kendo.

 
4julio2014_eva_1El arte de forjar katanas proviene de Japón, al igual que el del anime. Las katanas comienzan a fa-bricarse alrededor de los siglos X-XII, y en esta exposición, hay katanas tanto de los siglos XII has-ta el XIX como del XXI. Se tratan de espadas de un solo filo y ligeramente curvas, de una longitud entre 54 a 83cm dependiendo del hombre que la empuñe. En la antigüedad, el proceso para fabricar una katana, podía llegar a durar hasta un mes; este requería de en un gran número de pasos y de ma-teriales, como la obtención del acero, la forja de las muchas capas de la espada, la eliminación de impurezas o los procedimientos para evitar la oxidación entre un paso y otro.
Y en esta misma exposición, podrá ver todos los diferentes materiales que se utilizan en la fabrica-ción de las katanas, y como se hace uso de ellos. Un proceso único, con una gran historia de evolu-ción.
 
La exposición, posee tres partes: En la primera se pueden observar katanas con una antigüedad de hasta 1000 años. Han sido traídas desde el Bizen Osafune Japanese Sword Museum, especializado en katanas. Y esté atento, porque uno de los puntos más llamativos de esta exposición, es el viaje que se experimenta al pasar de las hojas de hace 10 siglos, a las espadas de Evangelion, a escasos metros de distancia. Estas katanas son una inspiración directa de personajes y elementos de la serie. Y aunque mantienen una forma tradicional, los colores, y las formas las hacen espadas de este siglo con los toques de nuestra era. La tercera parte, es un derroche de la creatividad de los maestros, que les lleva a hacer piezas en las que investigan y forjan katanas con la inspiración de Evangelion, y rompiendo con muchas formas tradicionales, unas obras que no dejarán a nadie sin impresionar. Situadas, junto a otras, de 10 siglos de antigüedad. Estas piezas de artesanía son verdaderas obras de arte. Y tanto la técnica que requieren, como su belleza reflejada en las capas de su filo, sin duda las hace algo digno de admirar.

 
4julio2014_eva_4Pero esta exposición no se muestra solo esto. También podrá ver los pasos en la creación de un anime, con Evangelion como ejemplo. Y por supuesto, las katanas que este anime ha inspirado. Y es que esta serie de animación, es un clásico de este temprano arte. Desde el primer anime de la historia, Astro Boy en 1963, hasta hoy, Evangelion es una de las series que ha dejado su huella y que nunca ha perdido peso. Siendo disfrutada por innumerables espectadores y lectores. Y sirviendo de inspiración para más de una veintena de maestros forjadores. Entre ellos, uno de los mejores maes-tros de este arte en todo Japón, el joven Akihira Kawasaki. Un verdadero tesoro humano. Y uno de los escasos 200 artesanos que aún practican esta técnica tan antigua.

 
4julio2014_eva_3A esta exposición asistieron más de 400 mil visitantes durante el tiempo que estuvo en Japón. Y llega a Madrid directamente después de haber pasado por París. Durante toda la historia del hom-bre, obras de arte han servido de inspiración a nuevos artistas. Este diálogo entre la creación de un artista y la de otro; que pertenecen a su propia época y su mundo, es algo que no se puede encontrar un día cualquiera, y que en escasas ocasiones se puede reunir en un mismo acontecimiento para de-leitar al público.
 
La exposición ha sido organizada por la Fundación Japón de Madrid, tiene lugar en el Museo ABC (Calle Amaniel 29-31, Madrid) del 5 de julio de 2014 al 28 de septiembre de 2014, como uno de los eventos que participan en el Año dual España-Japón 400 años de relaciones.

 
Información


Fecha:Del 5 de Julio al 28 de Septiembre 2014
Lugar:Museo ABC
Metro: San Bernardo (líneas 2 y 4)
Noviciado (línea 2)
Ventura Rodríguez (línea 3)
Plaza de España (líneas 3 y 10)
Entrada:gratuita
 
Fundación Japón Madrid
Museo Espada del Bizen-Osafune (Japonés)
Museo Espada del Bizen-Osafune (English)
Japanese Sword Master Akihira Kawasaki Facebook page