Dic2014_IE_es

 

 
IE Business school es una reconocida escuela, famosa por estar orientada a los que quieren ser emprendedores. Todos los años vienen japoneses a estudiar en esta escuela de Madrid.

Hemos hablado con tres estudiantes japoneses que acaban de completar sus estudios de MBA (Master of Business Administration) en IE.

 

 
Dic2014_IE_10
Takashi Inaba, Miki Matsuoka y Kotaro Adachi

 

 
Antes de nada, ¿podéis comentarnos qué hicisteis antes de venir a estudiar MBA a Madrid?

Kotaro Adachi (34 años):
Cuando era todavía estudiante realicé unas prácticas en una “venture company” y después de acabar mi carrera universitaria comencé a trabajar ahí para ocuparme de los mercados de fuera de Japón. Me dediqué a la exportación para Rusia y también a la importación de muebles de China. Posteriormente fui a Filipinas para dirigir un proyecto de expansión de la empresa en aquel país y trabajé allí durante 7 años. Finalmente abrimos 13 sucursales en Filipinas y creo que fue un éxito como negocio. Me enteré de que en Filipinas todos los profesionales que tenían un puesto importante tenían MBA y eso coincidía también con mi visión. Finalmente decidí dar una pausa a mi carrera profesional y venir a estudiar MBA a Madrid.

Miki Matsuoka (30 años):
Hice el doctorado sobre planificación urbanística y me gustaba el concepto de crear una ciudad agradable desde el punto de vista de los planes políticos. Empecé a trabajar en Nomura Research Institute, Ltd. y estuve allí 6 años como consultant. Mis clientes eran el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Creaba propuestas políticas y realizaba una investigación de Smart City junto con empresas privadas o ideaba planes para prevención de desastres naturales. En 2011 ocurrió el desastre del terremoto y tsunami en Japón y eso me hizo pensar que quería dedicar mi vida a algo que realmente me apeteciera hacer. Desde 2010 estuve trabajando en proyectos relacionados con el turismo y sentí que ese era el campo que realmente me apasionaba. Finalmente empecé a pensar que quería arrancar mi propio negocio relacionado con el turismo. Esa fue la razón para venir a España a estudiar MBA.

Takashi Inaba (32 años):
Tenía ganas de hacer algo interesante partiendo de Japón y entré en Sony nada más acabar mi carrera universitaria; trabajé allí durante 7 años. Principalmente estuve en un departamento dedicado a crear nuevos negocios y en los últimos años impulsaba el proyecto de la nube “Play Memories” organizando mercados de treintenas de países. Lo propusimos en 2009 aproximadamente y lo lanzamos mundialmente en 2012. Después de ello, quise ampliar mis conocimientos y solicité a mi empresa estudiar MBA y vine aquí como un enviado de parte de la compañía.

 

 
Todos estabais ya trabajando y venir aquí a estudiar MBA supone un parón en vuestra carrera profesional. Entiendo que es una decisión muy importante para vuestra vida. ¿Por qué decidisteis venir aquí a pesar de ese parón profesional?

Miki:
Cuando entré a la empresa donde trabajaba, tenía ganas de crear una ciudad o una sociedad agradable para vivir. Estuve trabajando durante 6 años y todo me iba bien. Me gustaba mi puesto de consultant. Pero lo que pasaba es que al completar mi propuesta y entregarla al cliente mi trabajo ya se acababa y había muchas propuestas mías que posteriormente no se llevaban a cabo. Sentía que no estaba contribuyendo a crear un mundo mejor. Eso me llevó a pensar que a través de los negocios se podía cambiar el mundo y sentí que tenía que tener más conocimiento de ello. Quería aprender no sólo el conocimiento general sobre negocios sino la capacidad de luchar plenamente en ese mundo con personas de los EE.UU. o China (ríe). Casualmente mi marido aprobó la selección interna para el estudio de un MBA de su empresa y decidió estudiar en una escuela de fuera de Japón, por lo que pensé que para mí también sería el momento para dar una pausa a mi carrera profesional y venir aquí.

Takashi:
Creo que los productos electrónicos eran una de las cosas que sostenían Japón pero ahora siento que tenemos un problema fundamental en cuanto a ello. La parte que produce los beneficios sustanciales está controlada por Google o Apple y la parte de los productos económicos ahora pertenece a China o Taiwan. Si no cambiamos nada, creo que no vamos a tener futuro dentro de 5 ó 10 años. Bajo estas circunstancias, creo que no tengo que quedarme sólo en mi campo, sino salir fuera y pensar si el siguiente campo sería la industria automovilística u otra cosa. Quise tener la capacidad para crear la siguiente industria que pueda sostener Sony y Japón. Además, he tenido experiencia en haber trabajado con extranjeros y no siempre ha sido fácil. Por lo que pensé que era significativo tener un MBA, que es un idioma común en todo el mundo, después volvería a mi sitio para dirigir los proyectos mundiales.

Kotaro:
En mi caso, pedí una excedencia en la empresa donde trabajaba, pero básicamente la idea que tengo ahora es arrancar mi propio negocio una vez terminado el estudio de MBA.

 
Dic2014_IE_13

 

 
Desde que decidisteis venir a estudiar MBA, hasta que realmente lo llevasteis a cabo ¿cuánto tiempo fue necesario para preparar todo?

Kotaro:
Lo empecé a pensar cuando llegué a Filipinas. Es decir, lo estuve pensando durante 7 años pero la preparación real duró unos 2 años. Mi intención era arrancar un negocio propio en Asia y estuve investigando sobre las escuelas de Asia. En ese momento estalló la crisis económica incluyendo a Europa y subió el valor del Yen japonés y comencé a pensar que podía costear el gasto de los estudios aunque viniera a Europa. Estudié durante dos años para pasar el examen de selección de la escuela. Había tres puntos que superar. TOFEL, GMAT y una entrevista. Si no tienes un nivel suficiente en TOFEL y GMAT, no puedes acceder a la entrevista. Así que tuve que ponerme a estudiar seriamente.

Miki:
Es muy duro ese estudio de preparación (ríe). Decidí estudiar MBA en junio de 2011 y comencé a buscar información de escuelas de negocios de todo el mundo. Tenía interés en los programas para emprendedores y por eso pensé que IE podía ser interesante. Estuve extremadamente ocupada por mi trabajo y por ello el estudio para el examen de selección lo hice en el último año concentradamente. Hice la entrevista en la oficina de IE Japón pero creo que hay casos en que haces la entrevista con los graduados de IE.

Kotaro:
En mi caso hice la entrevista en Filipinas. En Filipinas no hay una oficina de IE pero había un encargado que viajaba por Asia.

Takashi:
Primero tuve que pasar la selección interna de Sony para comprobar el nivel de inglés y los trabajos realizados en la empresa. Estuve estudiando durante dos años mientras trabajaba. Pasé la selección interna y después durante un año me estuve preparando antes de venir.

 

 
En el mundo, hay muchas escuelas que ofrecen MBA. ¿Por qué decidísteis en IE de Madrid?

Kotaro:
Yo estuve en Filipinas. España y Filipinas tienen una relación estrecha. He visto a muchas personas que tenían relación con España o eran descendientes de españoles. Los filipinos que quieren estudiar fuera del país van a EE.UU o a España. En muchos eventos he conocido filipinos que habían estudiado en universidades de España y generalmente tenían alta capacidad de negocios. Eso me hizo pensar que si iba a Europa, tenía que ser a España.

Miki:
Yo tenía que costear este estudio personalmente y que el curso fuera de un año me venía bien. También influyó el que IE esté orientada a los emprendedores. Otro punto atractivo es la diversidad de los estudiantes. En las escuelas de EE.UU, normalmente más de la mitad de los estudiantes son americanos. Pensando en la orientación a los emprendedores, también hice una visita a Cambridge pero no pude encontrar mucha gente que me pareciera interesante. No quiero faltar el respeto a nadie pero la mayoría de los japoneses que estaban en Cambridge eran enviados de las empresas y algunos parecía que estaban disfrutando de las vacaciones de su vida. Por otro lado, Cambridge está muy orientada a la tecnología pero yo no soy del campo tecnológico. Hice una visita a IE antes de decidirme y la gente que conocí aquí era muy interesante. Pensé que si podía formar parte de una comunidad tan atractiva merecía la pena. Eso me subió la motivación y finalmente fue la razón para decidir venir a IE. Dependerá del año pero los japoneses que estuvieron en IE el año pasado y este año eran muy interesantes y me inspiraron mucho.

Kotaro:
Sentí el ambiente de libertad en IE. Vi a más de 50 graduados de IE en Filipinas. Creo que lo más importante es ver a la gente de esa escuela y qué impresión recibes de ellos.

Takashi:
Quería ir a una escuela internacional. Recibí ofertas de escuelas de EE.UU. pero un 60% de sus alumnos eran americanos, o había muchos asiáticos. En caso de IE los alumnos vienen de más de 60 países y esa diversidad es atractiva. Por otro lado, conocí a una persona de Sony que también estudió en IE y él me contó muchas cosas interesantes. También me enteré de que sus cursos estaban orientados para crear nuevos negocios y todo eso me hizo pensar que quería estudiar en IE.

 
Dic2014_IE_14

 

 
¿Cómo eran los días en la escuela?

Takashi:
En mi caso, tenía una clase de 9 a 11 y a las 11 tenía un trabajo de grupo. De 13 a 15 tenía otra clase y después comía. Después de la comida tenía otro trabajo de grupo desde las 16 hasta las 18. Como yo vine a Madrid con mi mujer y una hija de dos años, después me iba a casa para cenar y estar con ellos un rato. Y a las 21 volvía a la escuela para preparar las clases del día siguiente hasta las 2 ó 3 de la madurgada y después llegaba a casa para dormir. Y el día siguiente me levantaba a las 7 para ir a la escuela.

Miki:
En el programa de IE hay “core term” y “elective term”. Empecé el curso en noviembre y hasta julio fue “core term” y esa época fue muy dura. En mi caso la clase comenzaba a las 10 pero antes de eso, a las 9 tenía un trabajo de grupo. En invierno cuando iba a la escuela todavía estaba oscuro y a veces me daban ganas de llorar (ríe). Y como tenía que preparar las clases del día siguiente, sólo podía dormir 4 ó 5 horas todos los días. De verdad es que cuando trabajaba también eso era prácticamente igual, pero aquí sentía una presión diferente a la que tenía cuando trabajaba. Otra cosa es que en España se come muy tarde y al principio fue complicado adaptarme a ese horario de comida, aunque ahora ya estoy más acostumbrada al horario español (ríe).

Kotaro:
En mi caso era más o menos igual. Todos los días estudiaba hasta las 2 de la madrugada. Hice una práctica en una empresa en verano y las clases que no pude dar en el período de práctica las tuve que dar en los siguientes meses. Estuve muy ocupado hasta final de curso.

 

 
¿Qué ha sido lo mejor de haber estudiado en IE?

Takashi:
Es una escuela orientada a los emprendedores. Especialmente en las clases de “elective”, venían como profesor muchas personas que ya han tenido mucho éxito en sus negocios y eso era fantástico. Por ejemplo, vinieron los fundadores de un fondo de inversión en EE.UU. que ya tienen éxito, o emprendedores muy activos en el Reino Unido o en Japón. Pudimos hablar con ellos no sólo acerca de los negocios, sino también sobre cómo ellos encuentran nuevos negocios y con qué criterio invierten. Finalmente hasta nos escuchaban para atender problemas personales de cada uno. Probablemente son personas con las que no habría tenido ocasión de hablar si no hubiera estado en IE.

Miki:
En las clases “elective”, hay un curso que se llama “Venture Labo” y ahí pudimos concretar la idea de nuestros planes de nuevos negocios. En noviembre hubo una presentación y preparamos minuciosamente nuestros planes para ella. Si hubiera estado en un curso normal, probablemente habría estado demasiado ocupada, pero tuve tiempo para crear un plan concreto de mi negocio. Eso fue muy positivo. No pude quedarme en la presentación final pero me seleccionaron para el Venture-Day que organizan en muchos países y participaré en uno que se celebrará en Tokio.

Kotaro:
Es un gran activo para mí tener una red de profesores y graduados de IE que abarca más de 60 países del mundo. Para realizar una práctica, contacté con muchas personas de IE de fuera de España y todo el mundo era muy abierto y me contestaba a mis correos sin problema. Si hablamos sólo de conocimientos de negocios, lo que podemos asimilar en un año es limitado, pero a partir de ahora siento que podré hacer algo con la ayuda de esta red. Especialmente en América del Sur, que es una zona donde los japoneses no tienen mucha presencia todavía.

Miki:
Yo también pienso que puede haber muchas oportunidades en Sudamérica.

Dic2014_IE_11

 

 
¿Qué planes o sueño tenéis para el futuro?

Takashi:
Como plan inmediato, quiero dar un nuevo impacto al mundo a través de Sony. Por otro lado, ya que he estudiado cómo expandir un negocio pequeño, en un plazo medio o largo, quisiera trabajar en ese campo. Por ejemplo me encantaría trabajar como un “venture capitalist”. Más que hacer crecer un sólo negocio, me atrae la idea de plantar muchas semillas y crear muchos negocios nuevos.

Miki:
Vamos a arrancar un nuevo negocio y estoy preparándolo junto como mis socios para establecer una empresa en abril. Queremos traer a Japón a europeos o americanos de clase media-alta para que tengan experiencias en el aprendizaje de las artes tradicionales de Japón con sus maestros. Arrancaremos con programas cortos de dos o tres días y seguidamente lo ampliaremos al programa de una semana aproximadamente. Ahora estamos haciendo el desarrollo de los productos y el marketing. Mi sueño es hacer crecer este negocio hasta el momento de los Juegos Olímpicos de Tokio y, venderlo para comenzar algún negocio nuevo después (ríe).

Kotaro:
Yo también estoy planeando arrancar mi propio negocio. Quiero intentar cubrir la falta de mano de obra en Japón con las personas que buscan trabajo en Filipinas. Comenzaré con “out sourcing” en Filipinas de algunos trabajos de Japón y cuando comience la flexibilización de legislaturas para inmigrantes, intentaré facilitar que los filipinos puedan ir a Japón para trabajar en sectores como el de la construcción o la hostelería, preparándoles en el idioma y la cultura de Japón. Aparte de eso, también quiero hacer e-commerce.

 

 
¿Qué recomendaríais a los aspirantes japoneses de MBA?

Takashi:
Que confíen en su instinto. La investigación en Internet no es suficiente. Hay que ver a las personas de cada escuela o a los graduados y elegir una que realmente te convenza. Yo decidí venir a IE de esa forma. Personalmente recomendaría IE ya que aquí hay muchas personas con ganas de hacer algo, aparte de que la ciudad de Madrid es fabulosa para vivir.

Miki:
Entiendo que mucha gente piensa que lo que se puede estudiar en un curso de MBA también se puede estudiar en Japón. Si hablamos únicamente del conocimiento en sí, es posible que sea así. Pero si pensamos en las interacciones posteriores o saber de verdad cómo hay que “luchar” con la gente de todo el mundo, creo que eso no se puede aprender si estás en Japón. En IE puedes aprender el estilo latino, americano, hindú… Eso es un valor suficiente para venir.

Kotaro:
Hablando en general en MBA, sabemos que es algo muy costoso y a mí también me costó decidir hacerlo, pero ahora pienso que he acertado. Es mejor que lo hagas aunque te cueste. Es una pena arrepentirse dentro de unos años de no haberlo hecho. Si lo haces, puede ser una oportunidad para cambiar tu vida.

Miki:
Sí, eso te cambia la vida.

Kotaro:
Vas a conocer a personas nuevas y diferentes. Te llegarán oportunidades. En general los japoneses son conservadores y algunos dicen que no lo pueden hacer ya que ya están casados y tienen la familia, etc., pero yo les animaría para que no abandonen sus intenciones de hacerlo.

Takashi:
Yo lo recomendaría también a los que ya están casados y tienen familia. Después de vivir aquí, mi mujer me dice que ya no quiere volver a Japón (ríe).

Dic2014_IE_12

 

 
Decidieron venir a estudiar MBA cada uno con ideas diferentes pero con algo en común: emprender un camino nuevo. Habrán tenido momentos agradables y difíciles.
Desde ESJAPÓN animamos a Kotaro, Miki y Takashi y muchos otros que se enfrentan a su vida con valor.

¡Qué tengáis mucha suerte!

 

 
IE Business School : http://www.ie.edu

Contactos en Linkedin:

● Kotaro Adachi Linkedin
● Miki Matsuoka Linkedin
● Takashi Inaba Linkedin