El chef Yoshikazu Yanome es nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa
El pasado 9 de septiembre, en la residencia oficial del Embajador de Japón en España en Madrid, se celebró la ceremonia de entrega del certificado de nombramiento al chef Yoshikazu Yanome, propietario del restaurante japonés *Kaido Sushi Bar* en Valencia. Yanome fue designado como Embajador de Buena Voluntad para la Promoción de la Gastronomía Japonesa de 2023, recibiendo el Diploma de manos del embajador Takahiro Nakamae y la Cónsul General de Japón en Barcelona la Sra. Akiko Shikata.
El programa de Embajadores de Buena Voluntad para la Promoción de la Gastronomía Japonesa tiene como objetivo difundir la cocina y la cultura alimentaria japonesa tanto en Japón como en el extranjero, proporcionando asesoramiento desde una perspectiva profesional a personas involucradas en la gastronomía japonesa en todo el mundo.
Para ser nombrado por el Director General de la Oficina de Exportación e Internacional del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:
1. Tener logros demostrables en la promoción de la cocina y la cultura alimentaria japonesa en el extranjero.
2. Poseer una red de contactos con empresarios y expertos relacionados con la cocina y cultura japonesa, tanto dentro como fuera de Japón.
3. Tener la capacidad de difundir información tanto a nivel nacional como internacional.
Hasta diciembre de 2023, un total de 204 personas han sido designadas como Embajadores de Buena Voluntad, de las cuáles 55 están en Japón y 149 en el extranjero. En España, previamente tres personas habían recibido este reconocimiento, siendo el chef Yanome el cuarto en unirse a este selecto grupo.
Los embajadores designados previamente en España son:
- Roger Ortuño, fundador y director de “ComerJapones.com” y director de marketing de “ISSé Japan”.
- Hideki Matsuhisa, propietario y chef del restaurante “Koy Shunka”.
- Andoni Luis Aduriz, chef propietario del restaurante “Mugaritz”.
En la ceremonia, tanto Ortuño como Matsuhisa estuvieron presentes para felicitar a Yanome como sus colegas y embajadores.
Tras recibir su Diploma, el chef Yanome expresó sus sentimientos con las siguientes palabras:
“La gastronomía japonesa no es solo comida, sino una expresión de la cultura, tradición y cosmovisión de Japón. Cada plato refleja las hermosas estaciones, la rica naturaleza y la pasión de los artesanos de Japón. Me enorgullece enormemente poder compartir esta maravillosa cultura con el pueblo español.
Cuando llegué a España, escuché que muchos españoles mostraban cierta resistencia a consumir pescado crudo y otros ingredientes japoneses. Sin embargo, gracias a la mentalidad abierta y la curiosidad de los españoles, la gastronomía japonesa ha sido cada vez más apreciada.
Los ingredientes de la cocina española también son diversos y frescos, y el respeto por los productos de temporada es un valor que comparten con la cultura alimentaria japonesa. Hoy en día, no es raro encontrar sushi y sashimi en las mesas de los hogares españoles, lo cuál es una gran alegría para nosotros. Seguiré esforzándome por transmitir el atractivo de la cocina japonesa y fortalecer los lazos entre nuestros dos países.”
Actualmente, se estima que hay más de mil restaurantes japoneses en España. Dado el crecimiento de la popularidad de la gastronomía japonesa en el país, se espera que los embajadores de buena voluntad desempeñen un papel crucial en la difusión de la auténtica cultura culinaria japonesa ahora y en el futuro.