Dic2014_shinobi_es2

 

 
Fundación Japón de Madrid está organizando una serie de actividades en las que reflexiona sobre los tres grandes estereotipos históricos de la cultura japonesa: el samurái, el ninja, y la geisha. El propósito de ello es dar a conocer al público tanto la imagen ficticia que gira en torno a ellos como la realidad de estas figuras.

 
Como proyecto de difusión de la verdadera imagen de la figura del ninja y del ninjutsu, el pasado 19 de noviembre Fundación Japón organizó una conferencia sobre la historia y la transformación de la imagen de los shinobi-no-mono (nombre históricamente utilizado para denominar a los ninja).

Esta corrió a cargo del investigador de la Universidad de Mie, Katsuya Yoshimaru, y en ella se incluyeron demostraciones de ninjutsu realizadas por Jinichi Kawakami, heredero en la actualidad del espíritu de los ninja.

 

 
Dic2014_shinobi_5

Dic2014_shinobi_6

Dic2014_shinobi_9

Dic2014_shinobi_8

Dic2014_shinobi_1

 

 
Los shinobis han sido personajes activos en la historia de Japón, un hecho que se ha ido envolviendo en un velo de misterio. Con el paso del tiempo se han creado y diseminado diversas imágenes tanto de los ninja como de las técnicas utilizadas por estos, conocidas como ninjutsu.

[I] El maestro de Ninjutsu Sr. Jinichi Kawakami. [D] Sr. Katsuya Yoshimaru, Ph.D., profesor asociado de la Universidad de Mie.

[I] El maestro de Ninjutsu Sr. Jinichi Kawakami.
[D] Sr. Katsuya Yoshimaru, Ph.D., profesor asociado de la Universidad de Mie.

El origen de los Ninjas son los “Shinobi-no-mono”, muy activos desde el siglo XV en Japón, cuando comenzó la gran guerra civil de los samuráis. Posteriormente en la era de Edo, ya con la paz establecida, los shinobis prosiguieron con sus actividades junto con sus “Daimyo”, los soberanos feudales. Sin embargo con la llegada de la era Meiji, terminó la época de los samuráis e igualmente desapareció la profesión de los shinobis, aunque sus creencias y habilidades siguieron existiendo de manera privada. El maestro Kawakami es uno de los pocos que siguen manteniendo viva esta maestría en el Japón moderno.

 
“Ninjutsu”, la habilidad de los Shinobis, es una forma de captar información y crear relaciones personales. Se utiliza por ejemplo, para evitar una guerra inecesaria o moverse eficientemente en cada situación. Los Shinobis no eran guerreros, sino más bien espías y negociadores. Para que nadie se diese cuenta de quién era un Shinobi, vestían de forma normal y no con el traje Ninja con el que nosotros los identificamos hoy en día. Entonces ¿de dónde viene esta creencia relacionada con el traje negro de los Ninja?

A finales del siglo XVIII comenzaron a aparecer Ninjas en las obras de teatro Kabuki. Normalmente representaban el papel de los personajes malos y se vestían de negro para facilitar el entendimiento de este hecho al público. Este fue el origen de la imagen del Ninja con traje negro. A partir de ahí, los Ninjas aparecieron en los teatros y novelas bélicas y a menudo se intensificaron sus habilidades hasta llegar a niveles sobrehumanos. De ahí viene nuestra concepción de los Ninjas.

 
El verdadero Ninjutsu, la maestría Ninja se resume en:

Ninjutsu son una serie de técnicas tanto de defensa personal como de relaciones políticas para la supervivencia.
El origen del pensamiento del Ninjutsu es “Wa” (armonía).
Este pensamiento del Shinobi está basado en la resistencia y el afecto.
Las artes marciales son sólo una parte del Ninjutsu.

 
Dic2014_shinobi_3

 

 
No pelear, evitar conflictos, preservar la convivencia y la existencia. Evitar pérdidas mutuas. Resistir en los momentos difíciles. Negociar con el enemigo.

 
Es posible que nosotros que vivimos en la edad moderna, también estemos haciendo lo mismo. Estas creencias y habilidades de los Shinobi podrían ser un apoyo también para la vida hoy en día.