El brillo de la vida.
Concierto de Makoto Ito, autor de “Madrid Ondo”.
Su único concierto en Madrid tuvo lugar en el salón de la Residencia del Embajador del Japón en España el 24 de julio.
Hace más de veinte años, cuando Makoto Ito trabajaba en una sucursal de Daiichi Kangyo Bank (actualmente Mizuho Bank) en Madrid, compuso la música y letra de la canción “Madrid Ondo” (que aún se sigue cantando en la fiesta de Bon-Odori) a petición de la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid.
Tras un largo periodo trabajando como banquero, se independizó en abril de 2012 y ahora se dedica a componer música y dar conciertos.
Hace ocho años, Makoto tuvo una crisis de salud que amenazó seriamente su vida de manera repentina.
Después de tres operaciones se recuperó, pero tras ello pasaron 6 años durante los que no pudo coger ni un avión. Por ello su visita a Madrid tiene lugar después de más de 20 años de ausencia y sus canciones lucen un brillo especial.
Los amigos que hizo durante su estancia en Madrid y un grupo de fans venido desde Japón llenaron la estancia del concierto. Tras el saludo de bienvenida del Sr. Yosuke Yamashita, presidente de la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid, comenzó el concierto de Makoto Ito acompañado por el magistral sonido del violín de Saho Shinohara y el excelente piano de Youta Wakita. La primera canción en sonar fue “El regalo de Dios”. El acto fue presentado por la Srta. Noriko Ohta de la Oficina Musical de Makoto Ito.
Seguidamente interpretó “Quiero ser tu viento” y “Con este sentimiento”, todas ellas tratan el tema de la vida. Después continuó con “Adagio”, “Las flores y el agua del Generalife” y “Bailamos”; las tres sobre España, su segundo país. Luego “Noche de mayo”, “Kyoto, ligera lluvia y Sannenzaka”, y “Una larga carta”. Makoto pasó más de ocho años de su vida en Kyoto, y cuenta que Ninenzaka y Sannenzaka son sus sitios favoritos en esa ciudad tan nostálgica para él.
El concierto continuó con “Bosque del cielo” y “Sakura”, y llegó a su momento más emotivo con la canción “Madrid Ondo”, que fue coreada entre todos los que estaban en el salón. A pesar de que la canción lleva sonando más de veinte años en el Bon-Odori, no fue hasta este año cuando Makoto pudo por fin escucharla en la fiesta, ya que en su día, tras componerla tuvo que regresar definitivamente a Japón por cuestiones de trabajo. ¿Qué sentimientos inspiraría a su corazón el ver a españoles y japoneses cantando y bailando esta canción dos décadas más tarde de su nacimiento?
Ante un público que no dejó de aplaudir, Makoto hizo un regalo con cierto toque español: interpretó “El sueño imposible” de Joe Darion y Mitch Leigh. Makoto cantó esta canción popular en un español perfecto y concluyó con ello una tarde memorable.
Al finalizar, el presidente del Comité Organizador de la primera edición de la Fiesta de Bon-Odori de Madrid, Sr. Kohei Nishikawa, que propuso este concierto, saludó y agradeció a los asistentes. La Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid obsequió a Makoto en agradecimiento por su actuación.
Este concierto ha sido organizado por la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid y es uno de los eventos del Año Dual España Japón 400 años de relaciones.
Después del concierto tuvimos ocasión de hablar con Makoto Ito:
ー ¿Después de veinte años, qué ve diferente en Madrid?
Vivía en la calle de Condado de Treviño. Me sorprendió ver que la vista del barrio había cambiado muchísimo. Hay autopistas que antes no había y ahora tapan la vista. Pero el centro de Madrid, no he sentido que haya cambiado demasiado. Está como antes.
ー ¿Cómo nació Madrid-Ondo?
Fue durante el momento en el que se planeaba la segunda edición de la fiesta de Bon-Odori de Madrid. Los organizadores querían que participara más gente e idearon crear una canción original. El presidente del comité organizador de aquel momento, el Sr. Kohei Nishikawa, me pidió que compusiera Madrid Ondo.
Yo había dado dos conciertos en Madrid organizados por la Asociación de los Empresarios Japoneses de Madrid y la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid, y creo que por ello me hicieron esa petición. Sin embargo, yo no tenía experiencia en componer un Ondo (Ondo es un tipo de música marchosa típicamente utilizada en las fiestas de Japón), por lo que al principio les decía que podría ser complicado. Pero en un momento dado salió lo de “Japón, pon, pon” y eso me pareció muy divertido, así que finalmente la compuse en poco tiempo.
La pena era que yo ya tenía órdenes de mi banco para regresar a Japón y tuve que volver ahí a finales de Junio; así que como la fiesta de Bon-Odori fue en Julio, en aquel momento no pude ver a la gente disfrutando de la canción. La fiesta de Bon-Odori de este año fue la primera ocasión que tuve de ver a la gente bailando esta música.
ー Y ¿qué le pareció ver a la gente disfrutar de Madrid Ondo más de dos décadas después de su nacimiento?
Es muy emocionante.
No creo que haya muchas cosas así en el mundo. No había pensado que esta canción se convertiría en una tradición. El otro día en la fiesta de Bon-Odori canté esta canción y vi cómo la gente la bailaba. Había mucha gente que había venido en Yukata (kimono ligero de verano). Es maravilloso.
ー Por último, ¿nos puede contar sus planes para los próximos meses?
Yo nací en Matsue, en la provincia de Shimane. Planeamos dar un concierto en la plaza de Matsue en septiembre. Después, en octubre, tocaré la guitarra en la ceremonia del 90 aniversario de un colegio de Osaka. Más tarde en octubre o noviembre, daré en Asabudai, Tokyo, el concierto de otoño.
Estaré encantado de que venga mucha gente.
Comenta Makoto que cuando era un niño, sus padres le regalaron un libro de dibujos de “Don Quijote de la Mancha” y al leerlo, supo que quería viajar un día a España. Parece que ha sido ese libro de dibujos de su infancia el que le llevó hasta este concierto hoy.